Mural para los Coleccionistas Una Jovanovic & Vlad 

Técnica mixta: pintura acrílica, stencil y spray.

Mérida, Yucatán. Junio 2016

"Un clavado al calor de Yucatán" 

Mural para la Coleccionista Carol Patrick Ledbetter

Técnica mixta: pintura acrílica, stencil y spray.

Mérida, Yucatán. Junio 2016

"Soplando Sueños"

Mural para Centro Cultural LA Cúpula Mérida

Técnica mixta: pintura acrílica, corte de placa de acrílico y leds.

Mérida, Yucatán. Diciembre 2015

#pajaroscallejeros

Kimiko y el Mar

Festival Apart “face2face, el relato” 2015 Francia

Cuando las charlas fluyen y las amistades se amarran cada vez mas fuerte, nacen aquellas platicas donde encontramos felicidades ajenas. El mural aquí presentado titulado “Kimiko y el Mar” es un festejo a ello.


Este mural es una propuesta de festejar la felicidad ajena de manera colectiva, en el cual el espectador viva un momento íntimo de felicidad que no le pertenece, sin embargo lo pueda disfrutar y compartir como si fuera propio.

La artista Kimiko Yoshida en una plática que mantuvimos, me cuenta que uno de los mejores recuerdos que tiene del hogar es el mar, ese momento en el que su padre la llevaba a ver el mar y se sentía como en casa. Por ello me propongo elaborar el mural con temática marítima, buscando una interpretación desde mi imaginario de Kimiko siendo una niña admirando el mar.


Técnica mixta: Pintura acrílica, corte de vinil, cinta scotch. pintura en spray.

"Aboliendo así la frontera entre la vida y el arte."

Las lenguas que sobrevivieron a la colonización tuvieron que posicionarse de cara a la utopía, a la dificultad de zafarse sin recaer en un plan de salida definitiva de la Historia. Hoy en día escasean todas estas tradiciones e historia tan frondosa que tiene nuestro país.

 Específicamente en Yucatán la lengua maya yucateco es producto de la reproducción técnica, tal y como la describe Walter Benjamin, es la novedad la que condiciona la admisión. Es tomada de pretexto para realizar campañas de turismo, festivales de cualquier tipo, aprovechándose de la historia y utilizando cualquier connotación de lo Maya para ejecutar esa reproducción dando de resulto un fetiche más del concepto.

 Sin embargo hoy en días las comunidades que hablan la lengua maya cada vez son mas escasas, la nuevas generación niegan de él, prefiriendo pertenecer a la sociedad que ha peyorizado las verdaderas raíces de la tradición maya, esa modernidad que viven las ciudades como Mérida, Cancún o Playa del Carmen. Acentuando la muerte de un legado lingüístico milenario, afirmando el aniquilamiento que el mismo Estado hace sobre las comunidades donde realmente vive el verdadero maya yucateco.

 Cuando hablamos de inmortalidad debemos precisar si lo hacemos en términos absolutos o relativos, entendida esta premisa, propongo elaborar un pieza que codifique/decodifique la lengua maya como este mundo infinito de significados y significantes(bordeando lo relativo), como si fuesen apuntes de la semiótica mas pura, trazados en formas absolutas, en palabras complejas que codificaban toda una idea, sitio o ubicaciones geográficas, esto las vuelve absolutas.

 Esté mural móvil, representa ese primer contacto de mayas y españoles, ya que Yucatán hace referencia la frase "¿Qué dice? " la obra retoma aquel primer contacto, siendo el arte una semejanza al momento de conocimiento, miedo, emoción, expectativa, experimentación, etc.

El orden en el que se acomoden las 11 lonas restantes no importa , ya que fluyen entre si, entre la estética de lo visual, lo imaginativo del ser, recreando en cada ocasión la complejidad que tiene la lengua maya, afirmando que al elaborar cada montaje o cada espectadores que se permita pensar en nuestras raíces es compartir su inmortalidad. A final de cuentas nosotros no somos otra cosa que la trascendencia del tiempo humano.

Residencia Ex-Hacienda Kankabal Tunkas, Yucatán. 2015 

Técnica Mixta: 13 lonas de medidas que oscilen entre 2,x2m ,1,50mx90cm, 1,20x1,20m, 1x1m, fotografía, corte de vinil (aplicación y corte a mano)

"Líricos Comunes"

Mural hecho a mano, domicilio privado en Playa del Carmen

Técnica: Corte de vinil (corte y montaje a mano) y Acrílico.

Elaborado por Samantha G. Michell / Guille S. Quintana

Playa del Carmen, Qroo. 2015


"Sueños y Surrealismo"

Mural hecho para La Cúpula (ex-caballerizas del Palacio Cantón) 

Técnica: Corte de vinil a mano.

Mérida, Yuc. 2014

"Espacios y recortes"

Mural hecho para DownTown Sushi en Mérida Yuc. 

Técnica: Corte de Vinil a mano.

Mérida, Yuc. 9/09/2014

"Los peces se comen"

Mural hecho para DownTown Sushi en Mérida Yuc. 

Técnica: Corte de vinil a mano, hilos, maderas, acrílico.

Mérida, Yuc. 1/09/2014

"Pájaros y pajarracos"

Mérida, Yuc. 18/09/2014

Este mural fue hecho entre Marko 93 @marko93darkvapor y Guille S. Quintana @gaiiisq. Mural realizado en La Negrita Mérida, Yuc. 18/06/2014

"Pronto se irán"

Mérida, Yuc. 9/05/2014

"La dama"

Mural para Galeria 904 Mérida 

Técnica: Acrílica y corte de vinil 

Mérida, Yuc. 9/04/2011

"La Llegada"

Mural para Galeria 904 Mérida 

Técnica: Acrílica, stencil y corte de vinil 

Mérida, Yuc. 17/04/2011